LA GUITARRA
Paco De Lucía
Sin duda alguna, el referente internacional de la guitarra flamenca. Y esto se debe al empeño de su padre, Antonio Sánchez, pero sobre todo a la influencia del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía. Así como Sabicas, a quien se considera como el máximo responsable en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto, ya que antes la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor. Y como decíamos antes, es digno de reconocimiento, el esfuerzo que ha realizado por dar a conocer el flamenco al público extranjero y el haberse fusionado, con maestría, con otros estilos. Paco de Lucía ha abierto el camino a las experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, siendo por otro lado, una pieza clave en la carrera de Camarón de la Isla.
Narciso Yepes
Famoso por su guitarra de diez cuerdas, se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, pianista que le motivó a introducir en su instrumento muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra. Estos estudios culminaron en una técnica impecable y revolucionaria, que pronto hizo destacar a Yepes sobre otros intérpretes, lo que le llevaría a debutar en la orquesta de Ataúlfo Argenta en 1947. La composición e interpretación de la banda sonora de la película Jeux interdits, de René Clément, en 1952, acabó de impulsar su carrera a nivel internacional.
Andrés Segovia
Considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. No fueron pocos los músicos que creyeron que la guitarra del maestro, no sería aceptada por la comunidad clásica. Y es que según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público, siendo a día de hoy uno de los máximos exponentes del instrumento. La discografía de Andrés Segovia es dispersa, hay grabaciones con diferentes sellos, innumerables compilaciones y muchas reediciones, lo que hace difícil hablar de una discografia oficial. Aunque no por ello olvidamos su calidad, destreza y maestría.
Raimundo Amador
Y en consonancia con Paco, encontramos otra de las grandes figuras de la guitarra, que sin duda ha sabido moverse en estilos tan patrios, como ajenos. Un músico con letras mayúsculas, que nunca supo de géneros ortodoxos, si no que ha dejado fluir el blues, el rock y el flamenco bajo un mismo lenguaje, la música. Creador junto a Kiko veneno y su hermano Rafael de “Veneno”, que influiría en el rumbo de la siguiente generación de músicos andaluces, anticipando tendencias y que les llevaría a trabajar en “La leyenda de tiempo” de Camarón. Desde 1981 se aventura en la fusión “Flamenco-Blues” junto a su hermano Rafael, formando otro referente musical, de nombre Pata Negra. Con el tiempo y tras desavenencias con su hermano, abandona la formación para unirse a Luis Cobos, “El Manglis”, bajo el nombre de Arrajatabla. Pero con el tiempo, decide iniciar su carrera en solitario con “Gerundina”, en el que contó con la colaboración de otra gran figura del instrumento, B.B. King. Hoy en día es uno de nuestros guitarras más internacionales, así como uno de los más queridos y prestigiosos.
Iñaki Antón
Más conocido por todos como “Uoho”, creció en el barrio de Zabala en Bilbao, donde conoció a los que serían sus compañeros en Platero y Tú. Junto a Fito Cabrales descubrió la fama e influencia, convirtiéndose en uno de los guitarristas más importantes del rock español. Llevándole en 1996 a entrar en Extremoduro, otra de las grandes bandas nacionales del rock de los 90. En 2001, año de la separación de Platero y Tú, Fito Cabrales, Roberto Iniesta, Manolo Chinato e Iñaki, graban un disco (Poesía Básica) bajo el nombre de “Extrechinato y Tú”, destinado a promocionar el trabajo literario y figura de Manolo Chinato. Hoy en día sigue junto a Extremoduro y es productor de bandas como Fito & Fitipaldis, Marea, La Gripe o Despistaos. Para muchos la mejor guitarra de rock que tenemos en España.